Acta 10: 12 de noviembre de 2012

Datos básicos de la reunión:
Lugar

ShortLatino en Alcalá de Henares.

Horario

Comienzo: 17:30; Fin: 20:30.

Asistencia

Asistencia al inicio de la reunión: 8 personas.

 

Introducción

Se presenta el Visor dado que algunas personas es la primera vez que asisten a nuestro encuentro.

Después se anuncian los puntos del orden del día decididos por los asistentes al último encuentro de octubre:

  • Debatir con los asistentes qué temas relacionados con el mundo del cortometraje creen interesantes para que El visor trate próximamente.
  • Debatir con los asistentes qué buenas prácticas se podrían recomendar a un cortometrajista.

Pero se pide comenzar analizando el ránking de festivales recién publicado, ya que una parte de los asistentes son trabajadores de festivales incluidos. Se va tomando la palabra con comentarios y propuestas plasmadas en este resumen:

  • Los puntos deben ser revisables de nuevo.
  • ¿Por qué vale todo igual?
  • La palabra ránking evoca competición y eso no gusta: se estigmatiza.
  • Se propone cambiar el nombre o título.
  • Los festivales también seleccionan y hacen sus propios ránkings de cortos: seleccionados y no seleccionados.
  • La intención del visor es crear y colaborar, pero parece no haberse entendido.
  • Quizá sea un problema de redacción: posibilidad de mejorar.
  • Tal vez emitir un comunicado pidiendo disculpas.
  • Mejorar el diseño con las estrellas.
  • El segundo punto habría que modificarlo o volverlo a redactar: si se obliga no puede puntuarse positivamente.
  • Clarificar el agrupamiento por bloques o estrellas.
  • No se hizo mucho caso al ránking por ser unos puntos que otorgaban demasiada importancia a lo económico y por las pocas personas participantes.
  • Propuesta: un jurado que evalúe a los festivales.

Se propone pasar al punto segundo del orden del día: recomendaciones para los cortometrajistas. Se va tomando la palabra con estas propuestas:

  • Pago al equipo.
  • Presupuesto sincero.
  • Proyecto que sea de verdad y que no se haya realizado ya.
  • Pedir derechos para música e imágenes.
  • No realizar versiones de cortos antiguos, ni refritos, ni reciclajes.
  • No recriminar a los festivales la no selección.
  • Cumplir con las bases.
  • No presionar a los jurados.
  • Cumplir con los plazos.

Una propuesta, comentario, pregunta: Hay que preocuparse más por el Patrimonio del mundo del corto, ya que el ICAA no lo hace: ¿dónde estarán en el futuro los cortos?

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