Acta 7: 17 de julio

Martes 17 julio 2012

Plató Cineteca. Asistencia: 8 personas. Comienzo: 19.45. Final: 22h

Introducción

Se tratan estos temas:

  • Nos escribe un compañero cortometrajista con esta queja y reflexión para que conste en acta:

“Para solicitar subvenciones, algunas administraciones nos exigen estar dados de alta como productores de cortometrajes de forma continuada, cuando todo el mundo que está un poco metido en esto sabe que ésta es una actividad irregular, en la que la mayoría de la gente se da de alta cuando tiene un proyecto y de baja cuando lo acaba.  Exigirnos un alta continua tiene un coste insostenible para algunos de nosotros, como es mi caso. Me parece injusto tener que renunciar a una subvención por este motivo y creo que establece diferencias insalvables con otras empresas mejor establecidas en el sector que probablemente tengan otras actividades paralelas que les permiten estar dadas de alta todo el tiempo.”

  • Nos llega esta info quejándose de la RTVA:

“A los cortometrajsitas andaluces la RTVA nos la está dando con queso. A cambio de una estatuilla nos están exigiendo que firmemos una cesión de derechos de emisión NO REMUNERADA con la excusa de la crisis. Ayudanos a denunciarlo públicamente. Dadle al megusta si apoyáis a los cortometrajistas en la reivindicación de sus derechos, ponedlo en vuestro muro y pasadlo….”

        Se comenta que es cierto y lo que antes se pagaba, ahora se hace obligatorio sin remuneración.

  • Elche.

Seguimos con el tema de la bases de Elche. Un compañero de El visor comparte el mail que ha recibido del festival:

“Tienes toda la razón, entiendo tus peros y no te voy a dar mis peros, por que no los hay. Cuando se tiene razón se tiene. No eres el primero que nos ha hecho esta crítica constructiva y no cae en saco roto.

No hemos sabido trasladar al público nuestros términos legales. Visto así, hay mucha gente que cree que íbamos a estar on line 15 años y esto, evidentemente, no va a suceder. Estos términos legales la verdad es que siempre son los mismos, no han cambiado en estos años, no pueden cambiar puesto que somos una entidad sin ánimo de lucro y es lo que marca la ley en nuestro caso y teníamos que ponerlo pero no lo hemos hecho bien.

Teníamos que haber puesto, y tomamos nota para la próxima edición, que el ámbito operativo de la exposición on line en streaming se limita a las fechas del Festival, después se cierra. Que NO vamos a hacer distribuciones gratuitas sin el permiso de la distribuidora/autor/productor y que, en cualquier caso, NO se va a hacer nada sin su consentimiento. Aunque la ley nos conceda este permiso por ser no lucrativos, estamos para generar demanda y conocimiento de contenidos para luego facilitar a los autores su comercialización. Este es uno de nuestros objetivos.

La evolución que hemos dado no cambia la filosofía original: dar a conocer a nuevos talentos y obras de calidad de artistas consagrados. Ahora nos volvemos más globales pero siempre contando con permiso del autor/distribuidor/productora. NO nos vamos a convertir en vuestra competencia, ni se pretende.

Mira, te adjunto noticia que ha salido en medios hoy:http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/06/21/web-festival-cine-delx-recibe-172000-visitas-ver-cortos-presentados-concurso/1266942.html

Insisto en los conceptos de demanda por que podemos cuantificarla. Hasta el 19/06 llevamos ya 171.000 visitas a los vídeos que se presentan y, para cuando acabe el concurso, estamos en disposición de decirle a cada autor/distribuidora/productora cuanta demanda ha habido de cada corto. Me pregunto: ¿cuánta demanda/cuota de mercado suponen 171.000 visitas? Pensamos que este dato puede ser relevante para negociar vosotros a la hora de comercializar. Ya nos han comentado que se ve con buenos ojos.

En un momento de crisis, de reducción de subvenciones, de producciones, de una Ley de Mecenazgo que no arranca, etc, queremos ayudaros a monetizar el cine en corto, aunque sabemos que en España no hay cultura de pagar y menos por un corto pero queremos poner nuestro granito de arena.

No solamente vamos a mejorar los términos legales para dar tranquilidad y seguridad a todos. También pretendemos que en la próxima edición dar la oportunidad a los que así lo deseen de subir sus obrasexclusivamente en privado, sólo para los ojos del jurado. El que no quiera aparecer on line y visible, no lo hará y que quiera sí, como en esta edición.

Creo que Internet puede ayudar. Lo que no haya sido visto así, es responsabilidad nuestra y os pedimos disculpas.”

                Se comenta que en Documentamadrid por ejemplo, se llevan unas pelis del palmarés a otro festival, pero siempre con el permiso de los productores.

  • Concentración por la cultura frente al Ministerio: jueves 19 a las 19.30h

Se informa de esta convocatoria a los presentes:

–          Una pena que se haya esperado a la subida del IVA y no haya sido antes.

–          Se entiende que no debería haber coincidido con la gran manifestación.

–          Se habla del 15m y de sus actividades.

Ránking de festivales

Faltan algunos compañeros encargados de su parte en el ránking, por tanto no lo tenemos completo.

Un compañero propone centralizarlo en un par de personas y finalizarlo este verano para publicarlo en septiembre. Así se va a hacer.

Se propone también un modo de publicación-presentación para este ránking:

  1. 1.       Introducción.
  2. 2.       Ránking con las estrellas.
  3. 3.       Festivales con sus puntuaciones individuales.
  4. 4.       Conclusiones

Se abre turno de palabra:

–          No deberían publicarse todos los festis individualmente, puede ser muy l argo.

–          Sí se debe porque eso nos da más fuerza.

–          Aporta más información y da más transparencia.

–          Se pide pensar este posible punto añadido: que los festis den un tiempo considerable entre la publicación de las bases y su cierre.

–          Cada festival tiene su organización, no se puede valorar.

–          Una compañera se hará cargo de intentar elaborar el esquema anterior. Unido a  la finalización del ránking, todo estaría para nuestra próxima cita: 11 de septiembre. Y se publicaría el 14.

–          ¿Cómo se presenta? Se habla de un pdf para prensa e interesados.

–          También en nuestra web para que fuera visible. Vamos a hablar con la persona que se ofreció a ayudarnos con la web para ver cómo se puede hacer de la mejor manera posible.

Centro de recursos del cortometraje

Se va a leer y comentar el trabajo realizado y que ya constó en otro acta. Vamos pensando en cómo resolver las dudas e ir avanzando más adelante. Estos son los apartados propuestos para discutir:

ACTAS Y COMUNICACIÓN

–          Actas + convocatorias + comunicación: fotos, audios, descargas, etc.

Se comenta que no se sabe si esta info sería sólo del Centro o también de El visor

RECURSOS

–          Técnicos y humanos. En este apartado se fomentará el trueque entre particulares (¿o empresas?). Fórmulas:

  • Si es automático entre dos personas, pues es muy sencillo, yo necesito y yo ofrezco.
  • Pero podría ser de otra forma. Tú aportas o necesitas algo y no necesariamente debe hacerse trueque con quien te relaciones en ese momento; podría haber una “cuenta” de cada usuario en la cual tengas a favor o en contra (quizá habría que poner un límite al saldo en contra…). Yo dejo mi cámara dos días y se me debe porque quizá el que la utiliza no tiene nada que me interese en ese momento; y al contrario, yo utilizo algo y  debo. En cuanto a los baremos, deberían ser fáciles.

No se tiene claro este punto y habría que darle vueltas. Alguien apunta la idea de que fuera una búsqueda de recursos, pero por otro lado se apunta que por ejemplo Filmutea tiene un buen servicio de se busca+necesito. Habría que diferenciarse.

Se propone que incluya alguna casilla del tipo: quiero cobrar,  no quiero cobrar o depende.

–          Documentación libre. Cada quien podrá volcar en ese contenedor documentación susceptible de ser interesante al mundo del corto: un contrato de coproducción, una petición de subvención, etc. Habría que establecer categorías para la búsqueda.

PREGUNTAS FRECUENTES

Se comenta que sean preguntas ya contestadas, viendo lo más interesante y en lo que más se pueda ayudar.

FORO

Organización de un foro para comentar.

Se comenta que la mayoría de los foros son poco interesantes dado la capacidad de insulto de algunas personas. Se pide pensar una opción. También tener que registrarse.

 

RÁNKING DE FESTIVALES

Se inauguraría con el próximo de 100.

Tendría que haber la posibilidad de añadir festivales e ir actualizando la info y el propio ránking.

EL DEFENSOR DEL CORTOMETRAJE

Se comenta que debería ser un lugar para canalizar ciertas quejas, tipo lo ocurrido con el festival de Elche.

Al hilo de esto se pide volver a la propuesta de elaborar la ética del cortometrajista, que se dejó abandonado.

El centro de recursos  requiere un proyecto web muy potente, ¿cómo se financiaría? Volveremos a hablar con la persona que se ofreció, pero parece muy grande para no remunerar. Se dice que quizá con crowdfunding pueda financiarse.

Fin de la sesión con nuestra próxima mirada: martes 11 de septiembre en Cineteca.

Anuncios