Acta 6: 19 de junio

Plató Cineteca. Asistencia: 10 personas. Comienzo 19.45 y final 21.50

Introducción

En este punto se tratan estos temas:

  • Grupo N-1. Hay que seguir trabajando allí, abrir líneas de debate, compartir, etc. Así se pueden resolver algunos problemas de comunicación.
  • Una persona se ha ofrecido para trabajar en la posible web del Centro de recursos.
  • El pasado mes se comentaron las bases del festival de Elche y cuando se colgó el acta, un representante del festival envió este texto a nuestro correo:

Soy Vicente Sanchis Raggio, de Caja Mediterraneo y estoy en la Organización del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Con frecuencia voy siguiendo las noticias que se publican en vuestro blog para estar al día de las novedades e inquietudes en el mundo del Cortometraje.

Leyendo la noticia del Acta del pasado 29 y observando que hay algunas quejas sobre las condiciones legales del Festival, me gustaría comentaros algunas cosas.

1. En realidad las condiciones legales son las mismas de siempre, apenas han cambiado en el transcurso del tiempo. Quizás referencias a la visualización on líne que es uno de los puntos fuertes de la participación de esta edicion

2. Me imagino que una de las principales quejas viene de la duración, que son los 15 años. En realidad antiguamente se decía “para siempre”. Esto lo hemos corregido y nos atenemos a lo que marca la ley, ni mas ni menos.

3. El tema de la difusión gratuita. Todas las quejas recogidas, en realidad, provienen de la difusión gratuita que hacemos. Esto tampoco ha variado con los años. Al ser una Obra Social y no tener animo de lucro, no sacamos rédito, ni beneficios del festival ni cobramos cantidad alguna por ello. Por lo tanto, el autor siempre mantiene los derechos de autor, unicamente CAM tiene los derechos de difusión. De ahí la naturaleza y el porque de estas clausulas legales: tened la seguridad que nosotros NO vamos a sacar beneficio de vuestro trabajo. Lamentamos si las condiciones legales traen este tipo de dudas. Tomamos nota para próximas ediciones.

4. A lo largo de 35 años, CAM nunca ha hecho uso de sus derechos de difusión, siempre llegamos a acuerdos con los autores. Este festival nació como una oportunidad para jóvenes talentos de dar a conocer sus trabajos. Los derechos de difusión, por lo tanto, empiezan y acaban aquí. No se van a interponer en las oportunidades de negocio que puedan surgir a un participante.

5. En este sentido, podéis estar seguros que CAM, a pesar del entorno de dificultades, apoyara las oportunidades de negocio que pudieran surgirles a los participantes. Con que se nos comunique que un corto puede tener una oportunidad de monetización o participación en otro festival de gama mas alta, lo quitamos de la circulación. Ya lo estamos haciendo a peticion con distribuidoras y autores. Se sacan sus trabajos de concurso en cuanto se nos comunica. También sucede al contrario. Autores buscan la visualización para darse a conocer.

6. Apoyamos el cine español en corto y pretendemos que la herramienta on line sirva para dar a conocer el trabajo de los autores y crear demanda. En esa linea estamos trabajando.

Agradezco la oportunidad de resolver dudas. Contad conmigo para responder y aclarar lo que surja. Por favor, cualquier sugerencia de mejora será bienvenida.

Muchas gracias.

Un compañero dice haber hablado con ellos: han cambiado la gestión y parece que la situación abusiva es más por el esponsor que por la dirección del festival.

Ránking de festivales.

Se recuerda que el pasado mes se repartió el trabajo entre diez personas asistentes al encuentro. Cada una tenía que hacer su valoración de diez festivales para conformar el ránking de 100.

Se ponen en común las dudas que se han generado:

–          ¿Se favorece la inscripción on line con otros servidores?

–          Al pagar a este servidor, ¿se considera que sí nos cobran por participar?

–          El uso de imágenes para promoción del festival genera dudas.

–          ¿Se entiende que la “omisión” sí es comunicar que no se ha sido seleccionado?

–          Faltan datos por especificar en el punto del pago si se acude al festival.

–          No queda claro el punto de devolución de copias.

–          Se pide el uso de otras plataformas aparte de Movibeta.

–          Se pide tener en cuenta el género experimental.

–          Se comenta la cláusula final de muchas bases en las que el festival se reserva el derecho a cambiar o modificar las bases. Alguien comenta que la precariedad hace que ese punto sea necesario para prever sorpresas.

Se decide repasar y comentar de nuevo las diez recomendaciones para unificar criterios y re elaborar el ránking. Y se pide que en el ránking haya posibilidades de comentarios acerca de cada festival:

  • Pago por proyección/ participación.

Este punto queda claro y no se comenta.

  • Pago de dietas en caso de que sea obligatorio asistir al festival.
  • En caso de premio, que pueda ir a recogerlo un representante del corto y no obligatoriamente el director.

Estos dos puntos se fusionan en uno solo:

“Pago de todos los gastos (desplazamientos, alojamiento y dietas) en caso de que sea obligatorio asistir al festival y que  pueda ir a recoger el galardón un representante del corto y no obligatoriamente el director”

  • Respetar el formato de proyección original o dar una alternativa.

Este punto se elimina de las recomendaciones por ser imposible saber si se va a respetar o no la relación de aspecto.

  • Si se exige copia de proyección, que haya envío o devolución gratuita.

También se modifica este punto pensando en una situación ideal y comentando que se ha estandarizado que se pague la copia devuelta, pero lo que debe hacerse es pagarse ida y vuelta:

“Si se exige copia de proyección, que haya envío y devolución gratuita.”

  • Notificar que el corto ha llegado y entra en la selección.

También este punto sufre modificación y se queda así:

“Publicar que el corto ha llegado y entra en la selección”.

  • Notificar si se ha sido seleccionado o no.

Se cambia por:

“Notificar  personalmente si se ha sido seleccionado y/o premiado.”

  • Favorecer el envío e inscripción on line.

Se comenta si es buena o no la hegemonía de Movibeta.

  • No obligar a ceder los derechos del cortometraje fuera de la programación del festival.

Se comienza diciendo que hay que ser radicales: el festival no puede utilizar tu obra una vez que se ha proyectado en el festival, en contra de “actividades sin ánimo de lucro” y otras más abusivas como hacer un dvd o distribuir en circuitos. Se pide que no se ponga en las bases y que el festival se ponga en contacto con cada corto para recoger su consentimiento o no.  Aquí había dudas que quedan resueltas. Se comenta que para promoción sólo se debe utilizar el 10% de la duración del corto.

  • No cobrar por participar.

Un punto claro que no se modifica.

Un compañero propone que se incluya en las recomendaciones, que los premios sean en metálico y no en especias. Se comenta que esto choca con el pago por selección y tras un debate, no se incluye.

Por tanto, las recomendaciones finales que se colgarán en la web y que se utilizarán para el ránking son estas:

  • Pago por proyección/ participación.
  • Pago de todos los gastos (desplazamientos, alojamiento y dietas) en caso de que sea obligatorio asistir al festival y que  pueda ir a recoger el galardón un representante del corto y no obligatoriamente el director

  • Si se exige copia de proyección, que haya envío y devolución gratuita.

  • Publicar que el corto ha llegado y entra en la selección.

  • Notificar  personalmente si se ha sido seleccionado y/o premiado.

  • Favorecer el envío e inscripción on line.

  • No obligar a ceder los derechos del cortometraje fuera de la programación del festival.

  • No cobrar por participar.

Con estas modificaciones y unificación, se va a volver a trabajar la lista de 100 festivales y se plantea en el próximo visor para hablar luego de su publicación.

Se pide debatir en N-1.

Pensar cómo ordenar el ránking: si hay empatados por orden alfabético.

Se pone fecha al próximo visor: Martes 17 de julio a las 19.30h

No se ha tocado el Centro de recursos y se hará el próximo mes.

Anuncios