Acta 5: 29 de mayo

Plató combinado de Cineteca. Asistentes: 10 personas. Comienzo: 19.45 y finalización 21.45

Se comenta la escasa asistencia en el día de hoy y nos preguntamos cómo revitalizar el visor para hablarlo hoy más adelante.

Se realiza una introducción sobre algunos temas  antes de pasar a  otros puntos:

–          Se recuerda  la actividad del visor en Documentamadrid, simplemente  que el acta está colgada en nuestra web y que asistieron unas 15 personas.

–          Se informa de una noticia: Versión Española, debido a los recortes, informa a los cortometrajes seleccionados que no les puede pagar derechos de emisión, tal y como se hacía otras temporadas. Se reúnen todos los afectados y deciden esto: gane quien gane los premios en metálico (otorgados por al SGAE), habrá un reparto solidario entre los participantes y de esta manera todos se llevarán una cantidad en metálico. Lo novedoso de esto es que han sido los cortometrajistas quienes se han puesto de acuerdo, aparte del festival.

Los presentes destacan lo histórico de esta iniciativa y se piensa que podría extenderse al resto de festivales. Alguien lo define como “crowd aguarding”.

También se informa que el programa Sólo cortos pide trabajos sin pagar.

–          Nos han llegado mensajes con quejas sobre las bases del festival de Elche. Se leen en alto las partes de la polémica:

  1. 2.        El Autor/Director/Productor cede de forma gratuita a Caja de Ahorros del Mediterráneo:
  • Los derechos de reproducción de la obra con el fin de que pueda ser archivada y de que Caja de Ahorros del Mediterráneo pueda realizar una edición especial en formato cd, dvd,online o similar en el que la obra se incluya junto con el resto de obras presentadas a la presente o a anteriores Ediciones del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.
  • Los derechos de distribución de las obras en formato dvd, cd o vía de visualización directaonline que pudieran generarse con el fin de ser distribuidos gratuitamente por medio de cualquier actividad de difusión que realice la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • Los derechos de comunicación pública de las obras con el fin de que Caja de Ahorros del Mediterráneo, por medio de las actividades que organiza o colabora, pueda efectuar cuantas proyecciones fueren necesarias con el fin de hacer promoción de las obras presentadas a concurso. Todas las proyecciones se realizarán de forma gratuita y se hará constar, en su caso, el premio que pueda recibir en el Festival. Las proyecciones servirán para hacer difusión del cortometraje y del propio Festival.
  • El derecho a la conservación de las obras en un archivo digital obrante en los dominios y/o páginas Web de Caja de Ahorros del Mediterráneo, con el objeto de que sean puestas a disposición de los usuarios de Internet de forma totalmente gratuita. Los accesos en línea a las obras podrán efectuarse desde el lugar y en el momento que se elija, permitiéndose únicamente su visualización directa on line (streaming).

Y en otro apartado dice que esta cesión es por 15 años.

Se entiende que son condiciones muy abusivas.

Alguien informa que la CAM ha sido absorbida por otro banco y que posiblemente haya cambios.

Se pide hacer ya el ránking de festivales y es un punto que vamos a  tocar luego.

–          Se propone que el próximo visor sea el martes 19 de junio y repensemos lo acordado, que era hablar sobre las bases de la Academia e invitar a alguien. Se piensa que no se puede hacer eso con tan poca asistencia. Se aprueba el martes 19 de junio y luego veremos los temas a tratar.

–          Una compañera quedó encargada de crear una herramienta para el visor en la red social organizativa N-1. Destaca las posibilidades de esta red para trabajar. Este es el camino:

Primero hay que registrarse en www.n-1.cc
y depués hacerse miembro en https://n-1.cc/pg/groups/1279797/el-visor-del-cortometraje/

Ella será la administradora y esperamos que se vaya añadiendo gente para trabajar y comentar.

Después de esto, los asistentes deciden no tratar los puntos del orden y encauzar el visor de hoy hacia propuestas para revitalizar la actividad:

–          Hay que actuar.

–          Se propone crear una especie de “Centro de recursos del cortometraje”, algo activo que de razón de ser al visor. La idea gusta y nos ponemos a debatir sobre ello.

–          En el primer visor mucha gente deseaba que se creara un punto de encuentro, pero no se ha encaminado hacia ello y podríamos retomarlo.

–          Quizá haga falta una web más elaborada que la actual del visor para este proyecto. Se puede intentar proponer a un informático que trabaje con nosotros.

–          Algunos asistentes reclaman tareas para realizar entre encuentro y encuentro mensual.

–          Se ponen como ejemplo para este centro de recursos, los actuales Bancos de tiempo, en los que se fomenta el trueque.

–          Se pide que se necesitaría también un “defensor del cortometraje”.

–          También un punto de encuentro con contenidos.

–          Un compañero propone esta estructura:

  • Actas.
  • Recursos:
    • Técnicos con trueque. Ejemplo:  cambio dos jornadas de AVID por dos de Cámara, etc.
    • Documentación e info: se podría colgar info que la gente quisiera compartir: un dossier de subvención, un listado de festivales, etc.
    • Preguntas frecuentes. Un foro.
    • Ránking de festivales. Con nuestras recomendaciones a festivales ya colgada en nuestra web, se propone hacer ya mismo un ránking de 100 festivales y publicarlo. Se irían añadiendo poco a poco.
    • El defensor del cortometraje: noticias sobre abusos o denuncias en el mundo del cortometraje.
    • Comunicación. Trabajar para estar presentes en los medios y darnos a conocer.

–          Esta estructura es bienvenida y se adopta. Dos compañeros quedan encargados de intentar definir cada punto en unas pocas líneas para saber qué contenido puede ir en cada apartado.

–          Se piensa en pedir a una empresa que nos haga ese trabajo, esa web.

–          Se pide que no sea un trabajo gratuito, sino que se intente dar algo a cambio a la empresa o a quién sea a modo de trueque.

–          Este proyecto puede aglutinar al mundo del cortometraje y ser un “faro”.

–          Quizá no debamos ser un faro, pero sí que es importante.

–          Se debate si abrir pestañas en la propia web del visor para ya dotarlas de contenido, pero se prefiere esperar a  nuestro próximo encuentro.

–          Ránking de festivales. Un compañero se compromete a enviarnos un listado con 100 festivales; se repartirá el trabajo entre los asistentes. La idea es cotejar las bases con nuestras recomendaciones para ver la “puntuación” de cada festival. El próximo 19 de junio hay que traer el trabajo hecho y ponerlo en común.

–          Después habrá que difundir lo que tenemos a los medios.

–          Por tanto, el próximo 19 de junio, se debatirán las tareas:

  • Ránking de festivales para su difusión.
  • Contenidos del Centro de recursos.
Anuncios