Acta 4: 7 de mayo

Acta 4: 7 de mayo 2012 en Documentamadrid

Comienzo: 19.40. Fin: 21.30. Asistentes: 15 personas aproximadamente.

Se comienza recordando a los participantes la excepcionalidad de esta mirada del visor incluida dentro del festival documentamadrid.

Se hace un breve repaso del visor y algunos temas que han salido en los encuentros anteriores.

Se decide ir pasando por temas que toquen los asistentes y también intentar proponer soluciones a ellos durante el encuentro.

Los asistentes comienzan a tomar la palabra:

–          Un gran problema es la exhibición.

–          Pesa mucho en salas y festivales.

–          Hay una parte del género demasiado purista.

–          Hay ventanas muy limitadas, con lo que existe un problema de rentabilidad.

–          La gente, el público rechaza el documental aunque ahora es el cine más creativo y arriesgado.

–          El documental necesita más de los festivales que la ficción.

–          El festival Alcances sigue recibiendo un gran número de cortometrajes.

–          Hay gran afluencia en los festivales del género.

–          Un problema: los canales temáticos de documentales no programan trabajos españoles.

–          Se apunta que quizá el lenguaje no sea cercano.

–          Parece que aún es pronto para ello, pero llegará.

–          Propuesta: luchar para que las cadenas miren más al documental español.

–          Nadie hace docus de animales porque ya los hace NG.

–          La tv no es una salida actualmente.

–          Hay un problema con los docus porque el documental español interesa poco fuera.

–          Ni en filmin hay muchos documentales.

–          Propuesta: más mercados de documentales en los festivales y que la tv entre en la producción de documentales.

–          Hay que llegar a la tv.

–          Algunas pagan sólo 600€ por la emisión de un largometraje documental.

–          La palabra documental no suena bien.

–          Propuesta: búsqueda de nombres más atractivos: no ficción o película simplemente.

–          Una forma de exhibición monetizada reciente: el corto El señor de Juan Cavestany colgado en su web a 3€ el visionado.

–          El cine hay que verlo en la sala de cine.

–          Pero el formato documental para el ordenador es interesante.

–          La gente ha perdido curiosidad por aquello que te ayuda a explicar la vida.

–          Los festivales no pueden dejar de existir por culpa de los recortes.

–          Pago por participar en los festivales.

–          No funcionaría esa modalidad.

–          Propuesta: estamos ante una gran oportunidad para reivindicar el documental en esta época de crisis: utilidad para educar.

–          Por qué la gente ve a Ken Loach y no documentales.

–          Si se programaran docus en la tv y se aguantaran, se verían.

–          La ficción recurre al documental como valor: “era verdad”, “toque de documental”, etc.

–          Importante el triunfo de Isaki Lacuesta en Donosti.

–          El docu triunfa si va unido a un autor.

–          Difícil vender un docu.

–          En el exterior se piden docus de toros y flamencos.

–          Aprovechar eso.

–          Fuera se dice que los españoles no hacen docus sobre España.

–          Habría que contar nuestros temas universales como toros y flamenco desde nuestro punto de vista, aunque sea crítico.

–          Tendemos a rechazar estos temas.

–          Hay un problema de “caspa” con ello y no nos lo quitamos de encima.

–          Se pierde el casticismo.

–          Las ficciones de Urbizu son comprometidas, hablan de nosotros y tienen valor documental.

–          Un español haría un docu sobre gaitas escocesas, pero no sobre gaitas gallegas.

–          La gente quiere evadirse y no prueba con el documental.

–          Propuesta: tratar nuestras realidades de forma  creativa.

–          La esencia del documental es entender la vida.

Al final se hace un repaso de las propuestas:

–          Luchar para que las cadenas miren más al documental español.

–          Más mercados de documentales en los festivales y que la tv entre en la producción de documentales.

–          Búsqueda de nombres más atractivos: no ficción o película simplemente.

–          Estamos ante una gran oportunidad para reivindicar el documental en esta época de crisis: utilidad para educar.

–          Tratar nuestras realidades de forma  creativa.

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