Acta 2: 20 de marzo

Acta 2: 20 de marzo de 2012.

Comienzo: 19.45h. Final: 21.40

Asistencia: 30 personas aproximadamente

Se comienza dando un repaso a los temas a tratar y propuestos en el anterior encuentro. A modo de orden del día:

–          Introducción

–          Pago por selección

–          Nuevas propuestas de exhibición y lugares de encuentro para el cortometraje

–          Varios

 1.   Introducción

–          El moderador comienza informando de un correo llegado a la cuenta de El visor. Este correo nos invita a reflexionar sobre la defensa de los festivales afectados ahora por los recortes y problemas de presupuesto. Que no se nos olvide más allá del pago por selección y otros temas.

 2.   Pago por selección en festivales

Se explica el concepto: reparto de la cuantía económica de los premios entre todos los seleccionados. Se abre el turno de palabra.

–          Se valora que el mayor logro es estar seleccionado y el ambiente entre los seleccionados es mejor con este sistema.

–          Una compañera del festival de Aguilar de Campoo cuenta que ellos plantean el pago por selección como un apoyo a la producción. Hay una competición más sana, una valoración más positiva de los seleccionados al festival.

–          Se entiende que el pago por selección es más difícil si cada año el grupo organizador es distinto; de esta manera es poco viable.

–          Lo importante no es la cuantía, es  la ayuda a la producción por poco que sea.

–          Los problemas para repartir la cuantía se pueden deber a problemas políticos.

–          Se valora el clima positivo que se crea y que hay cortos de festivales, pero no de premios. Esta medida que se debate favorecería mucho a este tipo de cortos.

–          El pago por selección favorecería mucho que los cortometrajistas acudieran al festival y el público agradecería la presencia del equipo de los cortos. Plantea un sistema mixto: dinero por selección manteniendo una cuantía en los premios.

–          Es importante el respeto a los autores que participan en un festival, pero hay festivales que valoran más el glamour y la presencia de famosos.

–          El modelo actual es injusto, favorece a unos cortos determinados mientras que otros muchos seleccionados no pueden plantearse asistir al festival. Hay que favorecer la producción y la distribución.

–          En un festival de cortos es fundamental el respeto a los cortometrajistas, que traten bien a los cortos. Hay festivales cuyo respeto a la obra deja mucho que desear. Tan importante como el pago es el respeto y el apoyo al mundo del cortometraje.

–          Necesidad de un pago por visionado/proyección en los festivales.

–          Necesidad de pago por selección, más premios no económicos, más pago por visionado, más pago de dietas y viajes de los seleccionados en un festival.

–          Se establece la necesidad de hacer una propuesta con la que podamos reclamar unas necesidades básicas como el pago por visionado.

–          Se dice que Movibeta ya plantea ese pago por visionado en una nueva herramienta.

–          Es importante que en el visor se lleguen a unas conclusiones y que a  tales reivindicaciones puedan sumarse más gente a través de firmas y apoyos en una web; así  podría participar gente que no asiste a las reuniones.

–          Se propone que elaboremos un listado de peticiones a los festivales.

–          También un listado de festivales que sean respetuosos con los cortometrajistas. Muy útil para los autores y para los festivales. Podría publicarse en la página de El visor.

– Una compañera dice que debemos reclamar al ICAA la creación de una agencia estatal del cortometraje.

–          Quizá también un manifiesto.

–          Si se redacta algo hay que asumir responsabilidades como cortometrajistas. Se propone tratar de la ética del cortometrajista.

Conclusión: se va a abrir en la web una pestaña con recomendaciones a los festivales. Quien lo deseé podrá añadir propuestas que serán tratadas en la próxima reunión de abril. Se deberán enviar al mail de El visor.

Recomendaciones a publicar:

  • Pago por proyección.
  • Pago de dietas en caso de que sea obligatorio asistir al festival.
  • En caso de premio, que pueda ir a recogerlo un representante del corto.
  • Respetar el formato de proyección original.
  • Si se exige copia de proyección, que haya envío o devolución gratuita.
  • Notificar que el corto ha llegado y entra en la selección.
  • Notificar si se ha sido seleccionado o no.

Dada la hora, no se tratan más puntos que estaban previstos y se elabora el orden del día del próximo encuentro el martes 24 de abril:

–          Revisión de las recomendaciones a los festivales.

–          Creación de la ética del cortometrajista.

–          Nuevas propuestas de exhibición y lugares de encuentro para el mundo del cortometraje.

Anuncios